domingo, 26 de octubre de 2008

5. DERECHO CONSTITUCIONAL

Los principios de Libertad y de Individualismo sostenidos durante la Revolución Francesa por Napoleón Bonaparte al sustituir al gobierno absoluto, se encontraban muy arraigados en su ejército y población. Esos principios fueron ensañados de manera sistemática, para pasar a formar parte de las primeras cátedras de Derecho Constitucional.

En Francia se crea en 1835 una cátedra de derecho constitucional y suprimida en 1851 después del golpe de estado por Napoleón III.

En nuestro país la historia del derecho constitucional se da en diferentes periodos, desde comienzos del siglo XVII hasta la constitución de 1857. Los problemas de la época implicaba la atención sobre la organización política del país que el desarrollo de un sistema didáctico y de investigación constitucional. Sin embargo, cobran notoriedad obras como la Historia de la revolución de la Nueva España de Fray Servando Teresa de Mier, México y sus Revoluciones de José María Luis Mora, y el Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política en la República Mexicana de Mariano Otero, entre otros.

Con la vigencia de la Constitución de 1857, se inicia propiamente el estudio del derecho constitucional mexicano. La obra estrictamente doctrinaria y sobresaliente es la de Ignacio L. Vallarta en El juicio de amparo y el Writ of Habeas Corpus, donde el autor compara nuestro juicio constitucional con el recurso norteamericano. El impulso mayor se dio cuando fungió como Presidente de la Corte.

Entre las cuestiones constitucionales en las que incursionó Vallarta se encuentran:
· La incompetencia de origen
· Las facultades extraordinarias del Ejecutivo y sobre todo,
· Enseñó la interpretación de la Constitución de acuerdo con las Teorías que en Estados Unidos estaban vigentes.

Otro destacado constitucionalista del siglo XIX lo fue Emilio Rabasa. Al Juicio de Amparo dedicó dos obras: El Artículo 14, escrito en 1905 y el Juicio Constitucional publicado en 1919. Para Rabasa los problemas constitucionales de la época consistían principalmente en el vicio del sufragio y en la posición del Ejecutivo frente a los demás poderes.

No hay comentarios: